A continuación se exponen una serie de estrategias o actividades para llevar a cabo y fomentar una institución o una aula más inclusiva, apoyando este cambio tan necesario:
- Consolidación del grupo de trabajo: Se trata de crear un ambiente favorable, con el fin de formar un grupo de trabajo que pueda trabajar de manera colaborativa.
- Diagnóstico de la situación, análisis y formulación de problemas: exposición de las dificultades existentes en el centro con el fin de realizar el diagnóstico de la situación presente en el mismo.
- Búsqueda de soluciones: Una vez planteados los distintos problemas y analizadas las causas y las situaciones que los determinan hay que buscar las soluciones más adecuadas.
- Elaboración del plan de acción, preparación de su puesta en práctica y desarrollo colaborativo del mismo: Una vez valoradas las diversas soluciones por parte de todo el grupo, se diseñará un plan de acción.
- Evaluación de la experiencia: proceso de retroalimentación continuo y al final de la experiencia desarrollada.
Para facilitar este proceso de trabajo, Ainscow (1995b) formula seis condiciones:
- La existencia de un liderazgo efectivo, ejercido por toda los miembros del centro.
- Compromiso de toda la comunidad educativa: compromiso de profesores, padres, otros miembros de la comunidad educativa y especialmente a los alumnos, de manera que todos participen en las actividades, siendo un requisitoel desarrollo de estrategias metodológicas colaborativas.
- Planificación colaborativa: lo importante no es el plan en sí sino la planificación y la participación del profesorado en el mismo.
- Estrategias de coordinación.
- La pregunta y la reflexión son procesos importantes: los docentes debe hablar de su práctica cuestionándosela y reflexionando sobre la misma.
- Una política para el desarrollo del profesorado en el centro: el centro debe proporcionar la oportunidad de poner en práctica de forma inmediata, continua y con el apoyo mutuo de los profesores las actividades diseñadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario