sábado, 19 de marzo de 2016

El desafío de la inclusión

La inclusión, como se ha venido comentado es un desafío, pero también una oportunidad de mejorar para todo y para todos.



Ahora bien, a continuación os presento y os recomiendo:

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. 

(INDEX FOR INCLUSION) 

Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos 

El Index es un conjunto de materiales diseñados para facilitar la implantación y el desarrollo de una educación inclusiva la comunidad educativa. 

El objetivo que plantea es desplegar y hacer crecer comunidades escolares colaborativas y coooperativas para y por todos. La utiliziación del Index es una ayuda para conseguir dicha finalidad. Este material ofrece al equipo docente a compartir y construir nuevas prácticas y conocimientos sobre lo que ya conocen.

El Index se compone de un proceso de auto-evaluación de los centros educativos en tres dimensiones, referidas a la cultura, las políticas y las prácticas de una educación inclusiva. Este proceso implica una consecución y un crecimiento a través de una serie de fases de desarrollo. 

Esta evaluación y mejora de la educación inclusiva se inicia con la formación de un grupo de coordinación, el cual trabaja junto con todo equipo docente, con el alumnado y con las familias en el análisis de todos los aspectos del centro educativo, identificando sus posibles obstáculos al aprendizaje y la cooperación, y definiendo preferencias tanto para las fases de desarrollo y mantenimiento como para el seguimiento de los progresos. 

La investigación-acción que se propone se defiende con un conjunto de indicadores y de cuestiones, a partir de las cuales la institución educativa se tiene que comprometer a realizar un análisis detallado de su situación presente, y de sus posibilidades futuras de cara a una mayor inclusión. 



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