La inclusión, como se ha venido comentado es un desafío, pero también una oportunidad de mejorar para todo y para todos.
Ahora bien, a continuación os presento y os recomiendo:
GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN
INCLUSIVA.
(INDEX FOR INCLUSION)
Desarrollando el aprendizaje y
la participación en los centros educativos
El Index es un conjunto de materiales diseñados para facilitar la implantación y el desarrollo de una
educación inclusiva la comunidad educativa.
El objetivo que plantea es desplegar y hacer crecer comunidades
escolares colaborativas y coooperativas para y por todos. La utiliziación del Index es una ayuda para conseguir dicha finalidad. Este material ofrece al
equipo docente a compartir y construir nuevas prácticas y conocimientos sobre lo que ya conocen.
El Index se compone de un proceso de auto-evaluación de los centros educativos en tres
dimensiones, referidas a la cultura, las políticas y las prácticas de una educación
inclusiva. Este proceso implica una consecución y un crecimiento a través de una serie de fases de
desarrollo.
Esta evaluación y mejora de la educación inclusiva se inicia con la formación de un grupo de
coordinación, el cual trabaja junto con todo equipo docente, con el alumnado y con las familias en el análisis de todos los aspectos
del centro educativo, identificando sus posibles obstáculos al aprendizaje y la cooperación, y definiendo
preferencias tanto para las fases de desarrollo y mantenimiento como para el seguimiento
de los progresos.
La investigación-acción que se propone se defiende con un conjunto de indicadores
y de cuestiones, a partir de las cuales la institución educativa se tiene que comprometer a
realizar un análisis detallado de su situación presente, y de sus posibilidades futuras de
cara a una mayor inclusión.
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