miércoles, 4 de mayo de 2016

La atención a la diversidad que se vislumbra de la LOMCE en SECUNDARIA

Pulsa la imagen e infórmate
Pulsa la imagen e infórmate

Seguimos con el Diseño Universal de Aprendizaje

Ahora bien, ¿cómo podemos poner en práctica en el aula el DUA?

Siguiendo los principios expuestos en la entrada anterior,  se exponen una serie de pautas como marco de referencia para profesores y que hagamos el currículum lo más flexible posible:

¿ Qué es UDL? DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE

Profundicemos en un nuevo término: Diseño Universal del Aprendizaje (UDL).


Resultado de imagen de diseño universal de aprendizaje


El DUA ha sido desarrollado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada, CAST.

El objetivo de la educación en el siglo XXI no consiste simplemente en el dominio de los contenidos conceptuales o el uso de nuevas tecnologías. Consiste también en el dominio del propio proceso de aprendizaje.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ayuda a los educadores a alcanzar este objetivo proporcionando un marco para entender cómo crear currículos que atiendan las necesidades de todos los estudiantes desde el primer momento.

Un currículo diseñado universalmente está diseñado desde el principio para tratar de satisfacer las necesidades educativas del mayor número de usuarios, haciendo innecesario el costoso proceso de introducir cambios una vez diseñado “para algunos·” el currículo general.


Principalmente, el DUA hace dos aportaciones:

1. Se rompe la dicotomía entre alumnado con discapacidad y sin discapacidad.
2. Encontramos nuevamente que el foco de la discapacidad se desplaza del alumno a los materiales y a los medios.


¿QUÉ PRINCIPIOS SIGUE?


  • Proporcionar Múltiples Formas de Representación (el qué del aprendizaje): maneras distintas de abordar el contenido.


  • Proporcionar Múltiples Formas de Acción y Expresión (el cómo del aprendizaje): aproimar las tareas de aprendizaje de forma muy diferente


  •  Proporcionar Múltiples Formas de Implicación (el porqué del aprendizaje): diferentes modos en que pueden ser implicados o motivados para aprender.



La atención a la diversidad que se vislumbra de la LOMCE en PRIMARIA


Pulsa la imagen e infórmate

Resultado de imagen de lomce¡Pulsa la imagen e infórmate!

¡INFORMACIÓN!

Se abre el período de inscripción para el curso de formación: APRENDIENDO, CRECIENDO, INNOVANDO: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN CIPE 2016

Resultado de imagen de aprendiendo, creciendo, innovando