¿Cuántos nee tenéis? ¿Y que tienen? Si te das un paseo por los centros educativos no es raro, más bien frecuente.
Pero, la inclusión ya afirma que se pone una atención especial en aquellos grupos de alumnos en peligro
de ser marginados, excluidos o con riesgo de no alcanzar un rendimiento óptimo. Por tanto, la
respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela inclusiva para
el pensamiento y la práctica educativa actual, planteamos a modo de ideas clave
para una escuela inclusiva de calidad lo siguiente:
- La inclusión educativa es un proceso de mejora continua, una búsqueda para mejorar las respuestas a la diversidad.
- La escuela inclusiva es una construcción conjunta con una escuela de calidad.
- Una escuela para todos y todas está orientada a que cada persona es valorada en sí misma.
- El concepto de discapacidad es un concepto social, no se refiere sólo a las características personales, sino también a las condiciones del medio con el que actúa la persona con discapacidad.
- Un proyecto educativo inclusivo ha de tener una coherencia interna.
- Todo el alumnado necesita aprender en un ambiente en el que sus capacidades y habilidades sean valoradas positivamente.
- La inclusión supone cambios en las características del centro, desarrollando políticas, culturas y prácticas participativas y colaborativas.
- Es necesario un nuevo papel del profesorado y del resto de los profesionales en los centros.
- Potenciar la inclusión de los profesionales especialistas.
- El apoyo es entendido, no sólo como un servicio, sino como la activación y mejora de elementos que favorezcan el desarrollo.
- Es necesario el trabajo conjunto y cooperativo del profesorado.
- Favorecer una actitud positiva ante la apuesta por una escuela inclusiva.
- Interacción, ayuda y cooperación entre los profesionales de distintos centros y ofreciendo claves y herramientas de comprensión y construcción de procesos que posibiliten espacios inclusivos.
- Es preciso que la Administración educativa vasca continúe haciendo el esfuerzo emprendido hace veinte años, ofreciendo los apoyos necesarios para seguir construyendo una escuela en la que quepan todos los niños y niñas aprendiendo y participando.
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