sábado, 16 de abril de 2016

¡Apartados necesario del PAD!

En el Plan de actuación para la atención a la diversidad del alumnado se contemplarán los siguientes apartados:

  • Concreción del currículo 
  • Adaptaciones curriculares individuales significativas (ACIS) 
  • Adaptaciones de acceso al currículo 
  • Organización de la opcionalidad 
  • Organización de actividades de refuerzo 
  • Medidas educativas complementarias para el alumnado que permanezca un año más en el mismo curso 
  • Programa de diversificación curricular 
  • Programa de adaptación curricular en grupo 
  • Evaluación psicopedagógica 
  • La orientación educativa, psicopedagógica y profesional y la tutoría.

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viernes, 15 de abril de 2016

¿Qué estrcutura puede tener un PAD?

1. Introducción. 

  • Qué significado tiene este documento y su relación con otros documentos del centro. 
  • A qué alumnado se refiere y etapa.
  • Recursos que se dispone para llevarlo a cabo. 


2. Objetivos del PAD. 

  • Objetivo general.
  • Objetivos más específicos y concretos. 


3. Funciones de las personas implicadas. 

  • Equipo directivo. Profesorado. 
  • Profesorado. 
  • Profesorado de apoyo interno (PT y A y L, otros) 
  • Orientador/a. 


4. Criterios metodológicos y organizativos en la aplicación del PAD. 

  • Estrategias generales en función de los objetivos propuestos. 
  • Criterios en la organización e intervención del refuerzo y apoyo específico: 

                       -- Tipos de apoyo y agrupamientos.
                      -- Coordinación y seguimiento.

  • Protocolo de actuación ante las necesidades educativas de apoyo específico. 


5. Medidas de atención a la diversidad. 

   5.1.Medidas ordinarias: 

  • Las programaciones de aula:

                   --Flexibilización de objetivos, contenidos y actividades.
                   --Diversificación metodológica y  actividades: estrategias, niveles y tutoría entre iguales.
                   --Adaptación recursos y materiales.
                   --Diversificación procedimientos e instrumentos de evaluación.

  • Opcionalidad. 
  • Apoyos y desdoblamientos: 

                    --Tiempos flexibles y agrupamientos.

  • Las adaptaciones curriculares no significativas: 

                  --En contenidos, metodología y priorización de unos objetivos sobre otros.

  • La orientación psicopedagógica al profesorado y alumnado: mediante información presencial y no presencial a través de circulares informativas (murales, trípticos….). 


    5.2.Medidas Extraordinarias: 

  •  Adaptaciones Curriculares significativas (ACIS) 
  •  Adaptaciones de Acceso al currículo (ACC)
  •  Programa de diversificación curricular y otros. 
  •  Otras medidas o Programas

miércoles, 13 de abril de 2016

Gestionemos nuestra aula

Una buena clase NO ES una clase perfecta y en silencia, sino una clase con alumnos MUY DIVERSOS y con MUCHA ENERGÍA, por lo que es necesario tener herramientas para controlarla . Algunas de ellas son: 


¿Qué es el Plan de Atención a la Diversidad?

El Plan de Acción Tutorial (PAT) es el instrumento por excelencia para la planificación de la tutoría. Constituye el marco en el que se especifican los criterios de la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la tutoría en el centro educativo (MEC, 1996).  

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Todas las actividades planificadas irán enfocadas a: 

  

    ALUMNOS/AS

  En la adquisición y mejora de hábitos. 
  En el desarrollo personal y adaptación escolar. 
  Mediar en situaciones de conflicto entre alumnos/as. 
  Transmitir y recoger información sobre los alumnos/as. 
  Coordinar las sesiones de evaluación con los demás profesores/as.
  Entrevistas individuales. 
  Colaboración en actividades extraescolares. 


  En el funcionamiento del grupo-clase. 
    
MAESTROS/AS


  Consensuar con el equipo educativo el plan de acción tutorial. 
   

 PADRES/MADRES


  Reuniones periódicas. 
  
  A.M.P.A Y OTRAS INSTITUCIONES

     Colaborar  con ella en la consecución de objetivos y en la realización de actividades... como mejora del proceso educativo de nuestros alumnos/as.
    Para llevar a cabo  estas actividades utilizaremos todos los medios y recursos materiales y humanos que estén a nuestro alcance.

 

Cambiando la actitud, cambiamos la situación.

Años atrás, y muchos docentes hoy en día las dos estrategias que más utilizan son dos:


  • Responder a las preguntas que hace el profesor, sea cual sea el objetivo que se plantee. 
  • Realizar una serie de ejercicios para comprobar y evaluar lo aprendido.
Las fuentes de información han cambiado. Los puestos de trabajo para los que debemos preparar a nuestros alumnos han cambiado. El mundo ha cambiado y sigue avanzando sin cesar, la información ha cambiado, las fuentes de información se amplian inmensanmente, la sociedad y sus pensamientos varia, y por supuesto el currículo cada vez es más completo, exigente y sofisticado, ya que contamos con la virtud de contar con alumnos diversos y situaciones que se nos plantean como retos. 

Ha llegado el momento de cambiar nuestra manera de enseñar, debemos intentar cubrir  las necesidades de los alumnos y de la sociedad de hoy.

TODOS NECESITAMOS UN CAMBIO DE PARADIGMA, UNA PERSPECTIVA NUEVA.

¡PONEMOS EN PRÁCTICA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO!

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Para cambiar la situación actual, ¿por qué no cramos situaciones cooperativos?