"Es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás…” Yadiar Julián (Doctor en Pedagogía, México)
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miércoles, 27 de abril de 2016
¿Qué es la Educación Compensatoria?
El programa de Educación Compensatoria está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. Con este programa se atiende también al alumnado que debe permanecer largos periodos de hospitalización o convalecencia.
Según sus variadas particularidades, estos discentes presentan, desde un desfase escolar significativo, hasta dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía a la escuela, de una escolarización irregular o de un desconocimiento del idioma, al proceder de otros países.
Según sus variadas particularidades, estos discentes presentan, desde un desfase escolar significativo, hasta dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía a la escuela, de una escolarización irregular o de un desconocimiento del idioma, al proceder de otros países.
Para atender a los estudiantes del Programa de Educación Compensatoria en los Centros de infantil, primaria y Secundaria, la Administración dotará a los centros que escolaricen un número suficiente de alumnos con necesidades de compensación educativa de profesores de apoyo y recursos materiales.
- Promover la igualdad de oportunidades en educación, prestando atención preferente a aquellos sectores desfavorecidos, mediante..
- Facilitar la incorporación e integración social y educativa de todo el alumnado a la vida aca´demica y social, paliando la exclusión social y cultural, desarrollando actitudes de comunicación y de respeto mutuo entre todos los alumnos independientemente de su origen cultural, lingüístico y étnico.
- Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas..
- Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y del resto de los estamentos sociales, para hacer efectivo el acceso a la educación y a la sociedad en igualdad de oportunidades y para facilitar la incorporación de las familias provenientes de otras culturas o con otras dificultades de integración social.
- Impulsar la coordinación y la colaboración con otras administraciones, instituciones, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro para la convergencia y desarrollo de las acciones de compensación social dirigidas a los colectivos en situación de desventaja.
Marco legislativo de la Compensación Educativa
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del
Sistema Educativo, en donde se establece que la actividad educativa se desarrollará
atendiendo, entre otros al principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la
educación. En el Título V, dedicado a la compensación de las desigualdades en la
educación, se establece que las políticas de educación compensatoria reforzarán la
acción del sistema educativo de forma que se actúe sobre las desigualdades derivadas de
factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole, debiendo
asegurar las Administraciones educativas una actuación preventiva y compensatoria.
La Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, las Administraciones educativas garantizarán la escolarización y la distribución equilibrada en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de aquel alumnado que presente necesidades educativas especiales por estar en situaciones sociales o culturales desfavorecidas, y, en consecuencia, dotarán a dichos centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado.
La Orden de 29 de octubre de 1983, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, reguló el Programa de Educación Compensatoria en la Comunidad Valenciana, en aplicación del Real Decreto 1.174/1983, de 27 de abril y del Convenio de 14 de octubre de 1983, suscrito con el Ministerio de Educación y Ciencia. Posteriormente, la Orden de 10 de diciembre de 1984, de esta misma Consellería reguló dicho Programa de acuerdo con el convenio suscrito con el Ministerio de Educación y Ciencia el día 21 de septiembre.
ORDEN de 4 de julio de 2001, de la Conselleria de Cultura y Educación, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa.
La Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, las Administraciones educativas garantizarán la escolarización y la distribución equilibrada en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de aquel alumnado que presente necesidades educativas especiales por estar en situaciones sociales o culturales desfavorecidas, y, en consecuencia, dotarán a dichos centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado.
La Orden de 29 de octubre de 1983, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, reguló el Programa de Educación Compensatoria en la Comunidad Valenciana, en aplicación del Real Decreto 1.174/1983, de 27 de abril y del Convenio de 14 de octubre de 1983, suscrito con el Ministerio de Educación y Ciencia. Posteriormente, la Orden de 10 de diciembre de 1984, de esta misma Consellería reguló dicho Programa de acuerdo con el convenio suscrito con el Ministerio de Educación y Ciencia el día 21 de septiembre.
ORDEN de 4 de julio de 2001, de la Conselleria de Cultura y Educación, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa.
Medidas de atención a la diversidad
En ocasiones, en momentos determinados y con alumnos o alumanas determinados, a veces todos, se deben aplicar una serie de estrategias metodológicas u organizativas que se puedan llevar a cabo en el proceso de planificación o en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad del alumnado, con la finalidad de favorecer la integración escolar y social de los discentes, esto es entendido como medidas de atención a la diverisdad.
Estas se pueden diferenciar en dos tipos: por una aprte, las medidas generales y las medidas específicas.
El programa integra: una experiencia enriquecedora para todos
La realidad social de la actualidad, actúa como reflejo en el sistema educativo actual, por lo que se presenta una gran diversidad
y heterogeneidad en los discentes que implica y exige respuestas ante algunos retos como el abandono escolar ,
el absentismo o la necesidad recursos de apoyo y de compensación educativa.
Con la finalidad de combartir contra los retos planteada se crea el Programa Integra.
Por su parte, los objetivos específicos del Programa INTEGRA son:
a) Propiciar la madurez del alumnado, mejorando su competencia personal, social y pre-laboral, como forma de alcanzar el máximo desarrollo personal. I Jornada de intercambio de experiencias educativas Universitat-Secundaria| 2012 | 36| |
b) Proporcionar al alumnado unos conocimientos, procedimientos y actitudes básicos que contribuyan a su preparación para la vida activa y adulta.
c) Reducir el absentismo con una oferta educativa adaptada a las necesidades de este alumnado.
d) Prevenir el abandono escolar prematuro y fomentar la integración socio-educativa del alumnado con necesidades de adaptación, apoyándole en su itinerario educativo y en su etapa de transición a la vida adulta
El perfil del alumnado al que va dirigido este programa corresponde a alumnos entre 14 y 16 años que presenten algunas de las siguientes características o circunstancias:
a) Riesgo de fracaso o abandono escolar: sin expectativas de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, siguiendo un currículo ordinario y después de haber aplicado todas las medidas de atención a la diversidad posibles.
b) Inadaptación escolar: presentan serias dificultades de adaptación al medio escolar y al entorno educativo, existiendo riesgo de exclusión social y/o conductas disruptivas y violentas.
c) Voluntad de no continuar con estudios superiores: muestran intención de integrarse en el mundo del trabajo al alcanzar la edad laboral.
d) Desestructuración familiar: provienen de contextos socio-familiares desestructurados, sin apoyo, seguimiento y control suficientes.
e) Absentismo: presentan absentismo escolar crónico o muy acentuado.
En el programa presentado se incluyen una serie de medidas organizativas y metodológicas que marcan su carácter innovador y experimental. En este sentido, existe una mayor flexibilidad en cuanto a las materias curriculares que se cursarán, de manera que las asignaturas al uso desaparecen como tales y quedan agrupadas en los llamados ámbitos.
Con la finalidad de combartir contra los retos planteada se crea el Programa Integra.
Por su parte, los objetivos específicos del Programa INTEGRA son:
a) Propiciar la madurez del alumnado, mejorando su competencia personal, social y pre-laboral, como forma de alcanzar el máximo desarrollo personal. I Jornada de intercambio de experiencias educativas Universitat-Secundaria| 2012 | 36| |
b) Proporcionar al alumnado unos conocimientos, procedimientos y actitudes básicos que contribuyan a su preparación para la vida activa y adulta.
c) Reducir el absentismo con una oferta educativa adaptada a las necesidades de este alumnado.
d) Prevenir el abandono escolar prematuro y fomentar la integración socio-educativa del alumnado con necesidades de adaptación, apoyándole en su itinerario educativo y en su etapa de transición a la vida adulta
El perfil del alumnado al que va dirigido este programa corresponde a alumnos entre 14 y 16 años que presenten algunas de las siguientes características o circunstancias:
a) Riesgo de fracaso o abandono escolar: sin expectativas de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, siguiendo un currículo ordinario y después de haber aplicado todas las medidas de atención a la diversidad posibles.
b) Inadaptación escolar: presentan serias dificultades de adaptación al medio escolar y al entorno educativo, existiendo riesgo de exclusión social y/o conductas disruptivas y violentas.
c) Voluntad de no continuar con estudios superiores: muestran intención de integrarse en el mundo del trabajo al alcanzar la edad laboral.
d) Desestructuración familiar: provienen de contextos socio-familiares desestructurados, sin apoyo, seguimiento y control suficientes.
e) Absentismo: presentan absentismo escolar crónico o muy acentuado.
En el programa presentado se incluyen una serie de medidas organizativas y metodológicas que marcan su carácter innovador y experimental. En este sentido, existe una mayor flexibilidad en cuanto a las materias curriculares que se cursarán, de manera que las asignaturas al uso desaparecen como tales y quedan agrupadas en los llamados ámbitos.
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