miércoles, 27 de abril de 2016

El programa integra: una experiencia enriquecedora para todos

La realidad social de la actualidad, actúa como  reflejo en el sistema educativo actual, por lo que se presenta una gran diversidad y heterogeneidad en los discentes que implica y  exige respuestas ante algunos retos como el abandono escolar , el absentismo o la necesidad  recursos de apoyo y de compensación educativa.
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Con la finalidad de combartir contra los retos planteada se crea el Programa Integra.

Por su parte, los objetivos específicos del Programa INTEGRA son:
 a) Propiciar la madurez del alumnado, mejorando su competencia personal, social y pre-laboral, como forma de alcanzar el máximo desarrollo personal. I Jornada de intercambio de experiencias educativas Universitat-Secundaria| 2012 | 36| |
b) Proporcionar al alumnado unos conocimientos, procedimientos y actitudes básicos que contribuyan a su preparación para la vida activa y adulta.
c) Reducir el absentismo con una oferta educativa adaptada a las necesidades de este alumnado.
d) Prevenir el abandono escolar prematuro y fomentar la integración socio-educativa del alumnado con necesidades de adaptación, apoyándole en su itinerario educativo y en su etapa de transición a la vida adulta

El perfil del alumnado al que va dirigido este programa corresponde a alumnos entre 14 y 16 años que presenten algunas de las siguientes características o circunstancias:
a) Riesgo de fracaso o abandono escolar: sin expectativas de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, siguiendo un currículo ordinario y después de haber aplicado todas las medidas de atención a la diversidad posibles.
b) Inadaptación escolar: presentan serias dificultades de adaptación al medio escolar y al entorno educativo, existiendo riesgo de exclusión social y/o conductas disruptivas y violentas.
c) Voluntad de no continuar con estudios superiores: muestran intención de integrarse en el mundo del trabajo al alcanzar la edad laboral.
d) Desestructuración familiar: provienen de contextos socio-familiares desestructurados, sin apoyo, seguimiento y control suficientes.
e) Absentismo: presentan absentismo escolar crónico o muy acentuado.

En el programa presentado se incluyen una serie de medidas organizativas y metodológicas que marcan su carácter innovador y experimental. En este sentido,  existe una mayor flexibilidad en cuanto a las materias curriculares que se cursarán, de manera que las asignaturas al uso desaparecen como tales y quedan agrupadas en los llamados ámbitos.

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