miércoles, 20 de abril de 2016

¿Qué actuaciones tenemos como orientadores?

Los orientadores somos una figura imprescindible en una institución educativa, no solo tratamos con alumnos como la sociedad cree, ¡NO! Elaboramos, creamos, apoyamos, evaluamos, ayudamos... a todos los agentes que conforman la comunidad educativa. 


Con el alumnado

- Orientación personal. A demanda del alumnado o del profesorado en situaciones puntuales y de necesidad personal a través de entrevistas personales.

- Orientación escolar. Como objetivo de orientar en el proceso y rendimiento académico, la adquisición de hábitos de estudio y desarrollo de destrezas y aptitudes que mejoren la adaptación al centro y al grupo clase. A través de propuestas de técnicas de estudio, normas de convivencia, dinámicas de grupo y tutorías individualizadas.

- Orientación vocacional y profesional. Orientación y asesoramiento en la toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional. A través de actividades informativas de orientación vocacional y profesional (trípticos de titulaciones universitarias, charlas de especialistas, vistas universidades…).


Con el Profesorado y Tutores.

- Colaborando en el seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado, detectando dificultades de aprendizaje y n.e.e. y coordinando las medidas que requiera este alumnado. A través de trípticos, murales y carteles presentaremos las dificultades posibles que puedan presentar el alumnado, sus necesidades y propuestas generales de actuación que se profundizarán a nivel individual a demanda del profesorado tutor.

 - Asesoramiento en los planes de acción tutorial y en materia psicopedagógica en su actividad docente y en la implementación de medidas de atención a la diversidad.

- Información y asesoramiento técnico-pedagógico en temas de innovación docente, programas de mejora y calidad tanto al equipo directivo, Comisiones y Departamentos.

- Asesoramiento en la realización de entrevistas eficaces con las familias. Condiciones de una buena entrevista grupal como individual (ser empático y asertivo y condiciones físicas y ambientales).  a)


Con la familias. 

- Entrevistas personales a demanda de las propias familias o del profesorado.

- Organización de escuelas de padres y colaboración con las AMPAS cuando lo requieran.


Otras actuaciones que se requieran a nivel de centro.

- Estableciendo cauces de comunicación y participación con otras instituciones del entorno.

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