La evaluación de un alumno o alumna con TEA debe ser lo más precoz posible, con la finalidad de proporcionar un proceso educativo más ajustado y acorde a sus características y a sus necesidades educativas especiales.
Antes de comenzar es necesario pegar un vistazo al DSM-V
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PRUEBAS, TEST Y CUESTIONARIOS
En el siguiente link encontrarás toda la información referida a la evaluación de un alumno o alumna con TEA, de lo más general a lo más específico, tanto cuestionarios como tests. Haz click en la imagen
Y, aquí tenéis ejemplos de cuestionarios listos para utilizar:
También hay escalas...
Escala Autónoma para la Detección del Síndrome de Asperger y Autismo de alto nivel de funcionamiento
CUESTIONARIO PARA DETECTAR LOS SÍNTOMAS MÁS ESPECÍFICOS DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
2.- ¿Cómo es su lenguaje comprensivo: responde a órdenes sencillas, es capaz de comprender conversaciones, interpreta el lenguaje de manera literal, entiende las bromas?. Especifica brevemente estas dificultades.
3.- ¿Tiene comportamientos no verbales extraños: evita o no mantiene la mirada, sus gestos son poco expresivos, sus conductas corporales son extrañas, no gira la cabeza cuando se le llama,…?. Describe brevemente tales dificultades.
4.- ¿Presenta el alumno/a dificultades en la interacción social: rechaza, ignora o evita a sus compañeros, tiene escasa reciprocidad social, le faltan estrategias sociales, no comparte intereses y disfrutes de forma apropiada, a menudo le gusta estar solo,…?. Comenta brevemente tales dificultades.
5.- ¿Expresa el alumno/a sentimientos y emociones?; ¿lo hace de manera desproporcionada?; ¿comprende los de los demás?; ¿hay reciprocidad emocional?; ¿comprende situaciones sociales?; ¿muestra empatía?,… Indica brevemente tales dificultades.
6.- ¿Cómo es el juego del alumno/a: hace un uso inapropiado de los objetos –los chupa, los gira, los lanza, se fija en partes concretas, etc.-; hace uso funcional de los mismos; realiza conductas de imitación –verbal, de acciones,…-; realiza con ellos juego simbólico o imaginativo; hace juego repetitivo; comprende las normas de los juegos grupales…?. Comenta estas dificultades.
7.- ¿Posee el alumno/a intereses inusuales o marcados por algún tema especial? ¿Habla sobre esos temas con mucha frecuencia? ¿Busca mucha información y memoriza datos sobre esos temas?... Comenta brevemente estas dificultades.
8.- ¿Realiza el alumno/a actividades sin un fin aparente, como carreras sin sentido, deambulación, etc.? ¿Manifiesta el alumno/a conductas estereotipadas –aleteos, giros, andar de puntillas, balanceos, etc.-?.¿Tiene un comportamiento ritualista con cierta frecuencia – quiere hacer algo siempre de la misma forma, alinear o girar objetos, hacer siempre el mismo itinerario, etc-? ¿Muestra inflexibilidad ante los cambios o situaciones nuevas? ¿Presenta rabietas desproporcionadas? ¿Tiene comportamientos autolesivos o agresivos?... Explícalo brevemente.
9.- ¿Presenta el alumno alteraciones sensoriales: alto umbral del dolor, huele objetos, se tapa los oídos, es selectivo con la comida…?. ¿Tiene alteraciones en el sueño? Especifícalo brevemente.
10.- ¿Tiene el alumno dificultades de atención, para organizarse y planificarse, para tomar decisiones, para ser autónomo en las rutinas diarias… Indica brevemente estas dificultades.
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