miércoles, 1 de junio de 2016

ORIENTACIONES metodológicas y didácticas

Como orientadores, una de las funciones principales que tenemos es favorecer a todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado del centro una serie de orientaciones metodológicas y dìdácticas.




A modo de ejemplo se proponen las siguientes orientaciones para tratar al alumnado con TDAH:



Referidas a la forma de acceder a los aprendizajes. 

Con un déficit de atención sostenida visual y auditiva que les dificulta realizar y seguir los aprendizajes. Con un exceso o disfunción en el control de la impulsividad e hiperactividad que les dificulta realizar y seguir los aprendizajes. 

Referidas al ambiente del aula. 

- Reducir distractores
- Organizar la distribución alumnado, formando distintos espacios de trabajo, flexibles, situando al alumno cer del docente entre compañros que le puedan seguir de modelos y sin inferencias.

Referidas a su trabajo en el aula y las diferentes áreas.

- Establecimiento de normas o límites que regulen el funcionamiento del aula.
- Uso de herramientas básicas para el control del comportamiento.

     
          Indagamos en cada alumno según las características:

FALTA DE ATENCIÓN

-  Crear un entorno físico y un ambiente estructurado.
-  Organizar las tareas a realizar y los materiales a utilizar.
-  Asegurarse de que ha entendido la actividad.
-  Controlar el tiempo dedicado a las actividades.
-  Desarrollar períodos de concentración cada vez más largos
-  Ayudar a planificar su vida escolar.
-  Aumentar su motivación y capacidad de esfuerzo.
-  Controlar la inquietud y el exceso de movimientos inapropiados.
-  Fomentar la actividad controlada.
-  Controlar los estímulos.
-  Afrontar situaciones de manera óptima.


IMPULSIVIDAD

- Definir las normas.
- Favorecer el autocontrol.
- Premiar las acciones adecuadas e ignorar las inadecuadas.
-  Aumentar su capacidad de reflexión.




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